La importancia de la lactancia materna y los probióticos

Mucho se habla de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés, y hoy explicaremos los beneficios para la salud del recién nacido.

La leche humana es el alimento natural que proporciona todos los nutrimentos que el bebé requiere, así como factores de protección como probióticos (cultivos bífidos) que promueven el desarrollo de una flora intestinal saludable y contribuyen en la prevención de enfermedades comunes en la infancia como infecciones gastrointestinales, respiratorias ó de oídos.

Asimismo, estos probióticos permten proteger a los niños de alergias como dermatitis atópica o sus complicaciones en la edad adulta, como asma.

Los cultivos bífidos, Bifidobacterium lactis, probiótico naturalmente presente en la leche humana[1], contribuye al aumento de las concentraciones de acetato y lactosa en 42 y 38%, respectivamente, así como de IgA secretora, que son algunos elementos con propiedades anti-infecciosas, que impiden la adhesión de microorganismos patógenos en los intestinos. También se ha demostrado que B. lactis disminuye la presencia de calprotectina -proteína que se encuentra en niveles elevados en pacientes con diversos procesos inflamatorios intestinales- en las heces de los recién nacidos.[2]

Los cultivos bífidos como B. lactis, administrados a largo plazo son bien tolerados y seguros para los recién nacidos y son una buena opción para complementar la dieta de los bebes nacidos por cesárea, ya que contribuyen a mejorar su salud, incrementando su respuesta inmune y haciéndolos menos propensos a enfermedades comunes de la infancia.[3]

El parto natural es la manera ideal para el nacimiento de todo bebé, ya que el paso por el canal natural del parto expone al recién nacido a estos microbios específicos que contribuirán a reforzar sus defensas.[4] Sin embargo, cuando médicamente se determina que no es posible el parto natural, se indica la cesárea.

Diversos estudios sugieren que el bebé nacido por cesárea, en comparación con el nacido por parto natural, puede presentar mayor susceptibilidad a desarrollar problemas respiratorios y/o gastrointestinales, diferencia que se relaciona precisamente a la reducida exposición a microbios específicos al momento de nacer.[5] “Es importante que las mamás que tuvieron o van a tener un bebé por cesárea se acerquen con el pediatra especialista para que determinen el curso de acción para lograr una mejor nutrición para el recién nacido”, concluyó el Dr. Alberto Orozco Gutiérrez.

Adicionalmente, a través de la lactancia materna se fomenta un lazo emocional muy fuerte, lo cual favorecerá habilidades de aprendizaje.


[1] Breast milk: a source of bifidobacteria for infant gut development and maturation. Neonatology 92:64-66, 2007.

[2] Effects of Bifidobacterium lactis Bb12 Supplementation on Body Weight, Fecal pH, Acetate, Lactate, Calprotectin, and IgA in Preterm Infants. Pediatrics Res 64: 418-422, 2008.

[3] Long-term consumption of Infant formulas containing live probiotic bacteria: tolerance and safety. Am J Clin Nutr 79:261-7, 2004.

[4] Mode of delivery and cord blood cytokines: a birth cohort study. Clinical and molecular allergy 2006, 4:13.

[5] Mode of delivery and cord blood cytokines: a birth cohort study. Clinical and molecular allergy 2006, 4:13.

Acerca de INHU Blog

La creación del Instituto de Nutrición Humana (INHU) dependiente de la Universidad de Guadalajara se fundamentó en la necesidad de generar, ampliar, explorar y difundir conocimientos sobre los problemas nutricionales más frecuentes en el país, que incidieran preferentemente en la díada madre-hijo, y además, que participara en forma activa en el desarrollo de políticas estatales y nacionales de salud en el área de nutrición y alimentación.
Galería | Esta entrada fue publicada en Instituto de Nutrición Humana, Lactancia, Probióticos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s