Leche materna, imprescindible para bebés nacidos por cesárea

Durante los primeros seis meses de vida de los bebés, la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva , ya que la leche humana es el alimento natural que proporciona todos los nutrimentos que el bebé requiere.

La leche materna brinda factores de protección como probióticos (cultivos bífidos) que promueven el desarrollo de una  flora intestinal saludable y contribuyen en la prevención de enfermedades comunes en la infancia como infecciones gastrointestinales, respiratorias o de oídos.

Asimismo, los probióticos protegerán al bebé de alergias como dermatitis atópica o sus complicaciones en la edad adulta, como asma. A través de la lactancia materna se fomenta un lazo emocional muy fuerte, lo cual favorecerá habilidades de aprendizaje.

Diversos estudios sugieren que el bebé nacido por cesárea, en comparación con el nacido por parto natural, puede presentar mayor susceptibilidad a desarrollar problemas respiratorios y/o gastrointestinales, diferencia que se relaciona precisamente a la reducida exposición a microbios específicos al momento de nacer.

El Dr. Alberto Orozco Gutiérrez, Jefe del Departamento de Neonatología del Hospital Ángeles del Pedregal, explica que la flora gastrointestinal en niños que nacieron por cesárea puede mantenerse alterada hasta por 6 meses después del nacimiento así como el asentamiento de probióticos como cultivos bífidos en el tracto intestinal.

‘La flora gastrointestinal está compuesta por bacterias que residen en ella, así como por otras que son ingeridas oralmente y que ocupan el tracto intestinal de manera transitoria. Los probióticos forman parte del segundo grupo y son bacterias benéficas que al ser ingeridas son capaces de aportar beneficios a la salud de un individuo al modificar la población de bacterias en la flora intestinal’, señaló el especialista.

‘Es importante que las mamás que tuvieron o van a tener un bebé por cesárea se acerquen con el pediatra especialista para que determinen el curso de acción para lograr una mejor nutrición para el recién nacido’, concluyó el Dr. Orozco.

Acerca de INHU Blog

La creación del Instituto de Nutrición Humana (INHU) dependiente de la Universidad de Guadalajara se fundamentó en la necesidad de generar, ampliar, explorar y difundir conocimientos sobre los problemas nutricionales más frecuentes en el país, que incidieran preferentemente en la díada madre-hijo, y además, que participara en forma activa en el desarrollo de políticas estatales y nacionales de salud en el área de nutrición y alimentación.
Galería | Esta entrada fue publicada en Cesárea, Embarazo, Instituto de Nutrición Humana, Parto Natural, Probióticos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s