El estrés físico y mental puede afectar el período de lactancia

Recientes estudios en animales han revelado que el periodo de la lactancia puede verse afectado debido a diversos estímulos estresantes, aunque al día de hoy la información es limitada sobre sus efectos en seres humanos, se ha detectado un punto de análisis para la comunidad médica y científica.

El Dr. Edgar Vásquez Garibay, Director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara, señaló que diversas investigaciones experimentales en mujeres que amamantan han demostrado que el estrés agudo físico y mental puede afectar el reflejo de eyección de la leche mediante la reducción de la liberación de oxitocina durante la alimentación. “Hemos visto esta afectación en mamás que han tenido bebés por parto natural, sin embargo, el porcentaje es mayor en aquellas mujeres que tienen bebés mediante cesárea”, destacó.

La explicación podría estar relacionada con el hecho de que el estrés materno y fetal durante el parto (por ejemplo, cirugías  de cesárea de urgencia o de larga duración del trabajo en los partos vaginales), se asocian con el retraso en el inicio de la lactancia.

La evidencia médica revela que, en primer lugar, el estrés agudo físico y mental puede afectar el reflejo de eyección de la leche, al alterar la liberación de oxitocina durante la alimentación; si esto ocurre repetidamente, podría reducir la producción de leche mediante la prevención de vaciado completo del pecho en cada toma. En segundo término, tanto el estrés materno y fetal durante el parto se asocia con deterioro de la lactogénesis. En tercer lugar, el estrés emocional después del parto puede afectar la lactogénesis.

Las madres que experimentan altos niveles de estrés deben recibir orientación adicional de la lactancia durante las primeras dos semanas después del parto. Con esa orientación, casi todas esas parejas madre-hijo (por ejemplo, aquellos que experimentan trabajo de parto prolongado o tener una cesárea de urgencia) puede tener éxito en el establecimiento de la lactancia materna exclusiva.

Finalmente el Dr. Edgar Vásquez Garibay recomienda que para aquellas mamás o futuras mamás de bebés por cesárea, deberán vigilar sus niveles de estrés y solicitar orientación con el especialista en caso de que la lactancia se vea afectada. “Sabemos que los niños nacidos por cesárea presentan ciertas limitantes en cuanto a la colonización del tracto digestivo y establecimiento de la flora intestinal, pieza fundamental para activar y reforzar las defensas naturales de los lactantes. En todo caso, es importante que las madres logren amamantar a sus bebés ó pregunten por aquellas opciones con probióticos, que ayudan a mantener y fortalecer el sistema inmune de los bebés. Prueba de ello son los cultivos bífidos ó bífido bacterias, entre los cuales se encuentra Bifidobacterium lactis ó Bifidobacterium longum, probióticos naturalmente presentes en la leche humana.

 

Acerca de INHU Blog

La creación del Instituto de Nutrición Humana (INHU) dependiente de la Universidad de Guadalajara se fundamentó en la necesidad de generar, ampliar, explorar y difundir conocimientos sobre los problemas nutricionales más frecuentes en el país, que incidieran preferentemente en la díada madre-hijo, y además, que participara en forma activa en el desarrollo de políticas estatales y nacionales de salud en el área de nutrición y alimentación.
Galería | Esta entrada fue publicada en Cesárea, Embarazo, Instituto de Nutrición Humana, Lactancia, Leche Materna, Parto Natural, Probióticos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s