Alimentación recomendada durante la lactancia

Mantén una dieta adecuada, algunas recomendaciones importantes:

  • Consume cereales integrales, frutas y verduras que contienen fibra, vitaminas y minerales
  • Incluye pescado al menos 1 vez por semana, es una buena fuente de proteína, yodo y DHA
  • Consume lácteos pues son fuente de calcio
  • Toma al menos 2 litros de agua al día
  • Observa si algunos alimentos que consumes afectan el bienestar gastrointestinal de tu bebé a través de tu leche, causándole inflamación o cólicos (lo notarás por que llora o está incómodo). Una vez que los detectes trata de evitarlos durante el tiempo que lo amamantes
  • Restringe tu consumo de café o té a máximo 2 tazas por día ya que la cafeína puede llegar a la leche materna. Si bien esta dosis puede ser tolerada por tu bebé, cabe la posibilidad de que sea sensible a la cafeína y aún en esta dosis afecte su sueño. Si así lo detectas, lo mejor será consumir bebidas descafeinadas

Durante la lactancia evita:

  • Fumar o exponerte al humo del cigarro así como consumir alcohol
  • Tomar medicamentos que no hayan sido prescritos por tu médico
  • Alimentos que puedan causar intoxicación (huevo, carne o pescado crudos, mariscos)

Al amamantar, tu organismo requiere de aproximadamente  500 kilocalorías adicionales por día, lo que produce alrededor de 750 ml de leche

Acerca de INHU Blog

La creación del Instituto de Nutrición Humana (INHU) dependiente de la Universidad de Guadalajara se fundamentó en la necesidad de generar, ampliar, explorar y difundir conocimientos sobre los problemas nutricionales más frecuentes en el país, que incidieran preferentemente en la díada madre-hijo, y además, que participara en forma activa en el desarrollo de políticas estatales y nacionales de salud en el área de nutrición y alimentación.
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