Beneficios de la lactancia materna a la salud del bebé y la madre

Uno de los grandes beneficios de la lactancia materna es el proveer al bebé del mejor alimento, ya que la leche materna fortalece las defensas naturales y crea un fuerte lazo afectivo que beneficia la salud física, mental y emocional tanto de la mamá como del recién nacido.

Los especialistas señalan que la lactancia debe iniciar lo más pronto posible, de preferencia, de 30 a 50 minutos después del parto, momento en el cual el bebé ya es capaz de encontrar el pecho materno e iniciar la succión. “Alimentar al recién nacido pronto y a libre demanda, estimula la producción de leche materna y garantiza suficiente contacto piel a piel con el bebé”, detalló el Dr. Edgar Vásquez Garibay, Director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara.

Una vez que la madre empieza a amamantar al bebé debe ser paciente, ya que empezará a producir mayor cantidad de leche a partir del segundo al cuarto día post-parto.

De acuerdo con el Dr. Alberto Orozco, Jefe del Departamento de Neonatología del Hospital Ángeles del Pedregal, al iniciar la lactancia, la primera secreción que se produce es un líquido amarillento y traslúcido conocido como calostro. “Es importante que el bebé consuma el calostro ya que es extremadamente rico en proteínas, vitaminas, minerales y anticuerpos”, puntualizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé.

Acerca de INHU Blog

La creación del Instituto de Nutrición Humana (INHU) dependiente de la Universidad de Guadalajara se fundamentó en la necesidad de generar, ampliar, explorar y difundir conocimientos sobre los problemas nutricionales más frecuentes en el país, que incidieran preferentemente en la díada madre-hijo, y además, que participara en forma activa en el desarrollo de políticas estatales y nacionales de salud en el área de nutrición y alimentación.
Galería | Esta entrada fue publicada en Alimentación, Familia, Instituto de Nutrición Humana, Lactancia, Leche Materna, Salud, Salud Materna e Infantil y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s