OMS sugiere lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses

Con el objetivo de ofrecer a los niños un crecimiento, desarrollo y salud óptima, la OMS recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.

En la última revisión sistemática publicada en 2009, se incluyeron dos ensayos clínicos controlados y otros 18 estudios realizados en países tanto desarrollados como en desarrollo, donde los resultados respaldan las recomendaciones actuales de la OMS.  Kramer MS, Kakuma R. Optimal duration of exclusive breastfeeding (Review), The Cochrane Library, 2009, N.o 4,

Dichos resultados indican que la lactancia materna exclusiva, sin otros alimentos ni líquidos, durante los primeros 6 meses de vida tiene grandes ventajas en comparación con la lactancia materna exclusiva durante sólo 3 a 4 meses, seguida de la combinación de la lactancia materna con otros alimentos.

Estas ventajas brindan al niño, una reducción del riesgo de infecciones gastrointestinales, y para la madre, una pérdida de peso más rápida tras el parto y un retraso del retorno de las menstruaciones. Aunque al mismo tiempo no se ha demostrado una reducción del riesgo de otras infecciones, ni de enfermedades alérgicas, tampoco se han documentado efectos adversos de la lactancia materna exclusiva durante 6 meses en el crecimiento, aunque en algunos países en desarrollo se ha observado una reducción de la concentración de hierro.

Fuente: http://www.who.int 

Acerca de INHU Blog

La creación del Instituto de Nutrición Humana (INHU) dependiente de la Universidad de Guadalajara se fundamentó en la necesidad de generar, ampliar, explorar y difundir conocimientos sobre los problemas nutricionales más frecuentes en el país, que incidieran preferentemente en la díada madre-hijo, y además, que participara en forma activa en el desarrollo de políticas estatales y nacionales de salud en el área de nutrición y alimentación.
Galería | Esta entrada fue publicada en Instituto de Nutrición Humana, Leche Materna y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s