Lactancia materna puede reducir el riesgo de obesidad en bebés nacidos por cesárea

De acuerdo con la Secretaria de Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial. En el país, uno de cada cuatro niños (26%) y uno de cada tres adolescentes (31%), presentan sobrepeso u obesidad. Durante las últimas décadas se ha observado un aumento en el número de niños con obesidad a nivel mundial, lo que indica la necesidad de nuevas estrategias para prevenir este problema.

Especialistas mexicanos concuerdan en que las diferentes vías de parto podrían tener una influencia sobre las bacterias intestinales al momento del nacimiento y es posible que estas tengan un impacto en la tendencia a presentar obesidad, al afectar la asimilación de energía y nutrimentos ingeridos en la dieta, incluso podrían estimular a las células para que incrementen la resistencia a la insulina, la inflamación y la acumulación de grasa.

“Los bebés nacidos por cesárea son más propensos a desarrollar problemas pulmonares, enfermedades respiratorias, asma, alergias, y actualmente, también existe la posibilidad de que las tasas de obesidad sean dos veces más altas para estos niños”, explicó el Dr. Edgar Vásquez Garibay, Director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo a una investigación publicada en el Archivo de Enfermedades Infantiles, se señala que los bebés nacidos por cesárea tienen el doble de probabilidades de presentar obesidad a partir de los 3 años, en comparación con aquellos nacidos por parto natural. De los niños que participaron en este estudio, 25% nacieron por cesárea, y de estos, cerca del 16% ya presentaba obesidad a los 3 años; en cambio, de aquellos nacidos por parto natural, sólo el 7.5% presentó obesidad. Además, 19% de los niños nacidos por cesárea presentaron sobrepeso, en comparación a menos del 17% en el segundo grupo.

Algunos autores han presentado resultados que muestran que los individuos nacidos por cesárea tienen mayor riesgo (alrededor de 58% más) de obesidad en la etapa adulta y plantean como hipótesis que las diferencias en la microbiota intestinal entre los nacidos por cesárea y por vía vaginal, y el uso temprano de antibióticos podrían ser considerados entre los factores de la epidemia mundial de esta enfermedad. Sin embargo, aún se están desarrollando estudios específicamente diseñados y de corte longitudinal para probar dicha hipótesis.

Acerca de INHU Blog

La creación del Instituto de Nutrición Humana (INHU) dependiente de la Universidad de Guadalajara se fundamentó en la necesidad de generar, ampliar, explorar y difundir conocimientos sobre los problemas nutricionales más frecuentes en el país, que incidieran preferentemente en la díada madre-hijo, y además, que participara en forma activa en el desarrollo de políticas estatales y nacionales de salud en el área de nutrición y alimentación.
Galería | Esta entrada fue publicada en Instituto de Nutrición Humana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s